FANDOM

==SUPERFICIE TOPOGRAFICA == Conocida comúnmente como nuestra preciosa y amada tierra o superficie terrestre; para la ingeniería topográfica no ha sido fácil representarla ya que se encuentra en constante transformación, bien lo dice la historia hemos ido desde que la tierra a sido; para la percepción del hombre plana; fue hasta que entonces algunos hombres empezaron a considerar a la tierra como un cuerpo esférico no perfecto, debido a esa imperfección se ha tenido que acudir a la ciencia y basarnos en modelos físicos y geométricos que se encuentren más cerca a lo que es esta.

GEOIDE

GEOIDE

De naturaleza física podemos encontrar el geoide basado en la ley de la gravedad en donde un cuerpo es deformado gracias a la gravedad teniendo como consiguiente que LA FUERZA CON QUE DOS CUERPOS SON ATRAIDOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PRODUCTO DE LAS MASAS E INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA QUE LOS SEPARA debido a esto la masa que es la tierra se deforma dando abultamientos en donde están los continentes y hundimientos en donde hay menos masa.

Es una superficie equipotencial imaginaria, basada en el campo gravitatorio terretre, que representa el nivel de los mares en calma prolongado por debajo de los continentes.

De naturaleza geométrica encontramos al elipsoide de revolución que es generado a partir de una elipse que es sometida a girar en uno de sus dos ejes.

¿Por qué referir este tema?

Para la ingeniería topográfica es de vital importancia poder concebir a la superficie topográfica en dos dimensiones mediante la obtención de datos que se encuentran en una naturaleza tridimensional y es por eso que se ha basado en estos modelos creando así herramientas como proyecciones y sistemas coordenados obtenidos geométricamente, esto es tratado mediante la ciencia y el arte de hacer cartografia