FANDOM

seResumen clase de Cartografía 12/10/10

Datum

El término “Datum” hace referencia a un punto fijo en el cual conocemos sus datos, a su vez puede ser cualquier punto sobre la superficie terrestre siempre y cuando se hallan realizado mediciones. En este término podemos dividirlo en otros datums como son el datum horizontal, datum vertical y datum gravimétrico. Estos se pueden representar mediante mojoneras que van a servir como referencia en un levantamiento y para poder hacer un Marco el cual es un conjunto de puntos generalizados.

Coordenadas Geodésicas angulares

Estas se usan para poder ubicar un punto mediante dos coordenadas angulares, latitud y longitud, para poder ubicar un punto en la superficie terrestre representado como un elipsoide de referencia. La latitud geodésica es el ángulo medido entre el plano del ecuador y la línea normal al elipsoide que pasa por un punto en el mismo. La longitud geodésica es el ángulo entre el meridiano cero o meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar, prácticamente es una medición entre dos meridianos.

Proyección Cartográfica

La proyección es la herramienta que nos va a permitir la representación de la superficie terrestre que es en 3D sobre un plano 2D. Las proyecciones se pueden clasificar atendiendo tres criterios.

1.- Atendiendo la figura geométrica sobre la que se proyecta. Pude ser proyección cilíndrica, cónica, plana o poliédrica. Si el cilindro que envuelve el elipsoide lo hace en la misma dirección del eje de rotación se denomina normal, si coincide con el eje del ecuador es transversal, si no es ninguna de las dos entonces será oblicua.

2.-Atendiendo el elemento geométrico que conserva. Si conserva la forma es denominada conforme u ortomórfica, si se conserva la distancia es equidistante, si la proyección conserva el área es equiárea o equivalente y si la proyección conserva las direcciones es azimutal.

3.- Atendiendo las normas de la perspectiva. Si cumplen las normas de las perspectivas son verdaderas, si no cumplen son convencionales.

Miguel Ángel Medina Benavide