FANDOM

RESUMEN CLASE DE FOTOINTERPRETACIÓN. HERNANDEZ RIVERA KAREN AURORA

· Datum'

El término “Datum” hace referencia a un punto fijo en el cual conocemos sus datos, a su vez puede ser cualquier punto sobre la superficie terrestre siempre y cuando se hallan realizado mediciones. En este término podemos dividirlo en otros datums como son:

- el datum horizontal

- el datum vertical

- el datum gravimétrico.

Estos se representan mediante mojoneras que sirven como referencia en un levantamiento, así mismo para poder hacer un marco. Al referirnos a un marco decimos que es un conjunto de puntos generalizados.

· Coordenadas Geodésicas angulares'

Estas se usan para poder ubicar un punto mediante dos coordenadas angulares, latitud y longitud, para poder ubicar un punto en la superficie terrestre representado como un elipsoide de referencia. La latitud geodésica es el ángulo medido entre el plano del ecuador y la línea normal al elipsoide que pasa por un punto en el mismo. La longitud geodésica es el ángulo entre el meridiano cero o meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar, prácticamente es una medición entre dos meridianos.

· Proyección Cartográfica'

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.

En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla.

Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartográfica, se definen las coordenadas geográficas (longitud y latitud) que se caracterizan por no estar proyectadas.

Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.

Esta proyección (proyección cartográfica) es la herramienta que nos permite la representación de la superficie terrestre, que es en 3D sobre un plano 2D. Las proyecciones se pueden clasificar atendiendo tres criterios.

1.- Atendiendo la figura geométrica sobre la que se proyecta. Puede ser proyección cilíndrica, cónica, plana o poliédrica.

- La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartografos utilizan este tipo de proyeccion para ver los países y continentes.

  • Proyección cónica simple
  • Proyección conforme de Lambert
  • Proyección cónica múltiple

Si el cilindro que envuelve el elipsoide lo hace en la misma dirección del eje de rotación se denomina normal, si coincide con el eje del ecuador es transversal, si no es ninguna de las dos entonces será oblicua.

2.-Atendiendo el elemento geométrico que conserva. Si conserva la forma es denominada conforme u ortomórfica, si la distancia es conservada se denomina equidistante, en el caso del área es equiárea o equivalente y si la proyección conserva las direcciones es azimutal.

3.- Atendiendo las normas de la perspectiva. Si cumplen las normas de las perspectivas son verdaderas, si no cumplen son convencionales.

- Proyecciones convencionales. Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades métricas, buscando un balance entre distorsiones, o simplemente hacer que el mapamundi "se vea bien". La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas en las regiones polares más que en el ecuador:

  • proyección de Robinson
  • proyección de Van der Grinten
  • proyección cilíndrica de Miller
  • proyección de Winkel-Tripel
  • proyección de Dymaxion
  • proyección de Bernard J.S. Cahill
  • proyección de Waterman
  • proyección de Kavrayskiy VII
  • proyección de Wagner VI

HERANANDEZ RIVERA KAREN AURORA