FANDOM

Una proyeccion cartografica es una red de paralelos y meridianos sobre la cual se traza un mapa que nos permite trensportar las coordenadas geograficas latitud y longitud, que originalmente están en un elipsoide hacia un plano.

Las coordenadas de proyección cartográfica son coordenadas rectangulares que están definidas sobre un plano cartesioano de dos ejes denominados E y N.

La proyección de Mercator permite a los marineros dirigir el rumbo de la embarcación en largas distancias mediante el trazado de líneas rectas, sin necesidad de hacer constantes ajustes de la lectura del compás. Esta proyección es como el planisferio y la utilizan para marcar rutas de navegación y aéreas. Esta proyección se va deformando como nosotros nos vamos alejando del Ecuador.

Las características generales de la proyección de Mercator son:

  • El factor de escala en cualquier punto y en cualquier dirección es función del ángulo de latitud.
  • En consecuencia, el polo es ahora de tamaño infinito y a una distancia infinita del ecuador, por tanto, no se puede representar sobre la proyección.
  • El hecho de que los meridianos sean paralelos entre sí y de que los ángulos se preserven, hace de ésta una proyección ideal para la navegación. Una línea dibujada entre dos puntos sobre el mapa, tiene un ángulo constante con respecto a los meridianos (el azimutal del norte), y se puede leer directamente del mapa. Este es entonces el azimutal que debe seguirse al navegar entre los dos puntos. A tal línea se llama línea de rombo o loxodromia. Deberá notarse, sin embargo, que esta línea no es la ruta más corta entre los puntos debido a la variación del factor de escala dentro de la proyección. La ruta más corta entre los puntos, el gran círculo, será, de hecho, proyectado en la mayoría de los casos, como una línea curva.

Proyeccion cónica de Lamberg esta tenemos paralelos que son base, tipo y estándar; se extiende en longitud y poco en latitud con dos paralelos.

En México cuando utilizamos esta carta de pequeña escala que representa una grande porción de la República Mexicana.

Cilindrica transversal

Las proyecciones cilíndricas discutidas se formaron colocando un cilindro en contacto con el ecuador y, aún cuando se usan a menudo para retratar la tierra como un todo, son óptimas para su uso en regiones del ecuador. Para aquellas partes de la tierra que no están cercanas al ecuador, se tiene la alternativa de voltear el cilindro sobre su lado y hacer la línea de contacto un meridiano particular. Una proyección hecha así es llamada proyección cilíndrica transversal y se puede basar en cualquier meridiano central elegido.

Nuevamente, se propone un conjunto de reglas para producir ya sea áreas iguales, distancias iguales o proyecciones conformes. De todas éstas la más importante es la transversal de Mercator, que resulta de proyectar la esfera en un cilindro tangente al meridiano central, un ejemplo de la cual se muestra en la figura:

Las características importantes de la proyección transversal de Mercator son:

  • El factor de escala en cada punto es el mismo en cualquier dirección.
  • Los meridianos no son ya más paralelos uno al otro y, de hecho, no son ya líneas rectas. La excepción es el meridiano central, el cual es línea recta. En cualquier otro punto, el meridiano hace un ángulo con el meridiano central (el cual está también en la dirección del norte de la rejilla) y este ángulo se llama la convergencia.
  • Aún cuando la figura muestra una transversal de Mercator aplicada a la región europea, se usa más generalmente para una banda estrecha de no más de 3° sobre cualquier lado del meridiano central. Esto es debido principalmente a su uso como una proyección de catastro en la cual se requiere minimizar la distorsión del factor de escala a expensas del grado de cubrimiento.

El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

La proyección Universal Transversa Mercator (U T M ) y su cuadrícula fueron adoptadas por el ejército norteamericano en 1947, para disponer de mapas militares con coordenadas rectangulares de cualquier país del mundo.

La U T M es la Mercator Transversa para el elipsoide, para unos parámetros específicos, tales como el desarrollo de los meridianos centrales.

La cuadrícula U T M ( C U T M ) se constituye de la siguiente forma: La Tierra entre la latitudes 84º N y 80º S está dividida en 60 zonas o husos de 6º de Longitud, numerados de 1 a 60 desde el antimeridiano de Greenwich de forma que el meridiano 0º separa los usos 30 y 31.

Cada Huso se divide en Zonas de 8º de Latitud y cada franja es nombrada con una letra. A su vez, estos trapecios son divididos en cuadrados de 100 km. de lado y son designados por una doble letra.

Las zonas polares se representan en p. estereográfica Universal Polar Stereographic ,UPS . Para puntos situados en el Hemisferio Norte, el origen de las Y se sitúa en el Ecuador , mientras que para el Hemisferio Sur, el Ecuador tiene una Y = 10000 000 m a fin de evitar números negativos. El origen de abscisas se sitúa 500 000 m al oeste del meridiano central de cada uso , por tanto habrá 60 puntos en todo el mundo con las mismas coordenadas CUTM.

ELIZALDE TOLEDO SCHEREZADA ESTHER 7FV1

La escala del meridiano central viene multiplicada por 0.9996 a fin de reducir deformaciones en los extremos y las líneas auto ecoicas aproximadamente paralelas están situadas 180 km. al Este y Oeste respectivamente del meridiano Central. Entre ellas la escala es inferior, más allá de ellas la escala se hace mayor.