FANDOM

la proyeccion cartografica es un mecanismo el cual permite transportar las coordenadas que originalmente estan en un elipsoide en un plano.

existen varios tipos de proyecciones cartograficas entre ellas la mercator, UTM y la conforme de lamberd cada una con un uso diferente

La proyeccion de mercator, que revolucionó la cartografia, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilindrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.

La proyección conforme cónica de Lambert es una proyección cartográfica cónica que es frecuentemente usada en Navegación Aerea.

No debe ser confundida con la proyeccion azimutal de lamberd.

En esencia, la proyección superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecándolo. Esto minimiza la distorsión proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. La distorsión es mínima a lo largo de los paralelos de referencia, y se incrementa fuera de los paralelos elegidos. Como el nombre lo indica, esta proyección es conforme.

la proyeccion UTM es una variacion de la proyeccion Gauss Kruguer, esta se creo para uso belico por parte de estados unidos, en esta proyeccion se utiliza un cilindro en forma horizaontal el cual corta a la esfera y su nobre proviene de una mezcla de otros nombres de las proyecciones.

atte Jose Ulises Galvan Cruz