FANDOM

Proyecciones cartográficas usadas en México

Para trazar las proyecciones se emplean actualmente cálculos matemáticos muy precisos, pero la idea general se basa en la proyección de las sombras de los meridianos y paralelos de una esfera sobre una superficie que puede convertirse en plana sin deformaciones, tal como la superficie cilíndrica o la cónica.

En México se utilizan, de manera oficial, dos proyecciones una cónica y otra cilíndrica.

a. a) Proyección Cónica de Lambert. Se basa en proyectar a la superficie de la tierra en un cono, cuyo vértice coincide con la línea del eje de rotación a la misma, se utiliza para elaborar cartas en escala 1:1000,000 o más pequeñas. En éste tipo de proyección, los meridianos asemejan los rayos de una rueda, separados entre sí por distancias iguales (equidistancia) y que convergen hacia los polos. Los paralelos son arcos concéntricos, a igual distancia unos de otros. Se emplea para mapas de países de las latitudes medias (zonas templadas). Esta proyección presenta la configuración y los accidentes geográficos con errores muy pequeños. En el caso de México, se utiliza para representar todo el territorio nacional, o regiones que comprendan varios estados.

b. '''''b) Proyección Universal Transversa de Mercator. Fue creada por el cartógrafo Mercator, siendo la más utilizada por los marinos. Las direcciones o rumbos magnéticos pueden trazarse en línea recta sobre el papel. Los meridianos y paralelos se cortan en ángulos rectos. Los meridianos están a igual distancia, los paralelos se alejan hacia los polos. Corresponde al tipo cilíndrico, aunque modificado. Es ampliamente utilizada en México para la elaboración de cartas a escala 1:250,000, 1:50,000 y mayores.

A1

Conica conforme de Lambert

A2

Universal Tranversa de Mercator

Miguel Ángel Medina Benavides 7FV1 Cartografia y Fotointerpretación