FANDOM

El Sextante es un instrumento portátil formado por un sector de un sexto de círculo empleado en navegación para medir la altura de los astros y los ángulos horizontales.

Principio del Sextante

El sextante se basa en el principio óptico que, si un rayo de luz se refleja en dos espejos en la sucesión a continuación, el ángulo entre la última y primera dirección del rayo es el doble del ángulo entre los espejos. Y a continuación, este ángulo se puede leer en el arco. Para usar el sextante el telescopio debe estar centrado en el horizonte. El cuerpo celeste a ser fusilado, que se encuentra y el sextante destinado a ella. Llevar el cuerpo hasta el horizonte, moviendo el brazo largo del arco y luego apretar el brazo. Mediante el mando de micrómetro de hacer pequeños ajustes, mientras que el balanceo del instrumento ligeramente de lado a

Picture1

Principio del Sextante

lado hasta que el cuerpo celeste apenas roza el horizonte. Cuando esto se logra hacer una nota al instante del tiempo, sobre primeros segundos, minutos y horas después, el nombre del organismo y su altura observada.

Descripción del Aparato: El aparato consta de un bastidor cuyas ramas están separadas 45 grados y de una alidada móvil que se desliza sobre un limbo graduado de 0 grados- 90 grados. Esta en su extremo inferior está dotada de un tornillo de manipulación y de una especie de nonius que permite la división de un grado en fracciones de 10 grados de arco. En su parte superior lleva un espejo E que está implantado perpendicularmente a la superficie del limbo y de la alidada y conxialmente con el eje de la alidada, de tal modo que es solidario con esta y que al deslizarse esta sobre el limbo se desplaza los mismos grados que la alidada.

Una de las ramas del bastidor porta un espejo secundario en el que la mitad es transparente y la otra azogada. La disposición de este espejo secundario es de tal manera que cuando la alidada está sobre el cero de la escala del limbo, ambos espejos E y e tienen que estar paralelos rigurosamente. En la otra rama del bastidos existe una pínula o visor cuyo eje de colimación coincide con el centro del espejo e.

Funcionamiento y modo de empleo: Para medir la altura de una estrella, lo primero que se hará es con la alidada en el 0 grados enfilaremos a través del visor un objeto distante en el horizonte H y si como hemos aludido anteriormente ambos espejos son paralelos la imagen directa que pasa por la parte transparente, así como la reflejada, se fundirán en una sola imagen... A continuación y sin dejar de visionar la imagen lejana del horizonte moveremos la alidada hasta que aparezca la imagen de una estrella o del sol (en este caso debemos operar con unos filtros que llevan los espejos al objeto de que no sean perjudiciales los rayos del sol a la retina) conjuntamente con la imagen que en visión directa teníamos del horizonte. Seguidamente se mirara el limbo y donde corte a la alidada será el valor de la altura del astro. Téngase en cuenta que aunque la alidada será el valor de la altura del astro ya esta corregida al doble siendo este valor el real de la altura, por esa razón el ángulo que forman las dos ramas del bastidor es de 45 grados y la lectura del limbo es del doble (90 grados). Utilización:Se ha comentado al principio que este modelo es un modelo pionero y rudimentario sometido a errores muy grandes y que los más modernos sextantes todavía dan un error de 10 grados de arco no siendo aptos para determinaciones astronómicas y solo aptos para navegación. Estos 10 grados equivaldrían a un error en la latitud a unos 300 metros sin tener en cuenta la refracción y los errores inherentes a la propia medición. Existen dos métodos para determinar la latitud conociendo la altura de una estrella:

a) Culminación de una estrella conocida o del sol. Para que una estrella culmine debemos conocer cuando ésta pasa por el meridiano superior del lugar en que se está haciendo la determinación. Si la estrella culmina entre el zenit y el horizonte la latitud será igual a la suma algebraica de la diferencia de 90-h+d declinación de la estrella.

b)Determinación de la altura de una estrella en un instante determinado. Si medimos la altura de una estrella o del sol sabiendo la declinación para ese día y esa hora así como el ángulo horario; se puede aplicar la fórmula: cos (&-n)=senh senn/sen &en la que & es la declinación: n es un valor auxiliar igual: tgn=tg&cosH & la latitud a determinar y h altura leída directamente del limbo del aparato.

El sextante se basa en el principio óptico que, si un rayo de luz se refleja en dos espejos en la sucesión a continuación, el ángulo entre la última y primera dirección del rayo es el doble del ángulo entre los espejos. Y a continuación, este ángulo se puede leer en el arco.

Para usar el sextante el telescopio debe estar centrado en el horizonte. El cuerpo celeste a ser fusilado, que se encuentra y el sextante destinado a ella. Llevar el cuerpo hasta el horizonte, moviendo el brazo largo del arco y luego apretar el brazo. Mediante el mando de micrómetro de hacer pequeños ajustes, mientras que el balanceo del instrumento ligeramente de lado a lado hasta que el cuerpo celeste apenas roza el horizonte. Cuando esto se logra hacer una nota al instante del tiempo, sobre primeros segundos, minutos y horas después, el nombre del organismo y su altura observada. Cada segundo de cuenta de los tiempos - un error de 4 segundos equivale a un error de una milla náutica en la posición.