FANDOM

HERNANDEZ RIVERA KAREN AURORA 7FV1 CARTOGRAFIA Y FOTOINTERPRETACION

-Proyección UTM

La proyección UTM tiene la ventaja de que ningún punto está alejado del meridiano central de su zona, por lo que las distorsiones son pequeñas. Pero esto se consigue al coste de la discontinuidad: un punto en el límite de la zona se proyecta en dos puntos distintos, salvo que se encuentre en el ecuador. Una línea que una dos puntos de entre zonas contiguas no es continua salvo que cruce por el ecuador.

Para evitar estas discontinuidades, a veces se extienden las zonas, para que el meridiano tangente sea el mismo. Esto permite mapas continuos casi compatibles con los estándar. Sin embargo, en los límites de esas zonas, las distorsiones son mayores que en las zonas estándar.

Se consideran a las coordenadas UTM como el predecesor de todos los sistemas de coordenadas rectangulares que se utilizan hoy día. Las coordenadas UTM cubren la práctica totalidad del globo terráqueo (desde la latitudes 84° Norte hasta la latitud 80° Sur). Las regiones por encima de la latitud 84°N, y por debajo de la 80°S son cubiertas por el sistema UPS. Eso si. Interesa destacar ahora mismo que aunque las coordenadas UTM sean más simple y use principios y unidades diferentes a las coordenadas angulares, esto no las hacen ser independientes la una de la otra. En primer lugar, cada una de las 60 diferentes zonas UTM en las que se divide la Tierra se expanden 6 grados de longitud y 164 grados de latitud. Cada zona UTM se expande finalmente desde la latitud 80°S a 84°N, y está centrado exactamente sobre una línea de longitud, a la que también se llama meridiano central. Daros cuenta porque es importante: desde el meridiano central (que se utiliza como origen de la zona UTM), la región UTM se expande 3° hacia el Oeste, y otros 3° hacia el Este.

Las regiones de la Tierra por debajo de la latitud 80°S y por encima de 84°N (las regiones polares) no son cubiertas por el sistema UTM. Para estas regiones se utiliza el sistema de coordenadas UPS (Universal Polar Stereographic). El sistema de numeración de las zonas UTM empieza con el número de zona 1 que coincide con la longitud 180° (la línea internacional de cambio de día), y se extiende hacia el Este. Así por ejemplo, la zona UTM 1 se extiende desde la longitud 180°W hasta la longitud 174°W, y su centro se sitúa en la longitud 177°W. En la longitud 0° (nuestro meridiano de Greenwich) alcanzamos la zona de transcición entre las zonas UTM 30 y 31. La Peninsula Ibérica (no así las Islas Baleares y Canarias) está de hecho contenida en las regiones UTM 29 y 30. Canarias está en la región 28, y las Islas Baleares en la 31.

En el sistema angular, los valores de las coordenadas aumenta en ambas direcciones comenzando por el meridiano cero. As, los valores de longitud incrementan dependiendo de la dirección que adoptamos. Y a veces es necesario usar expresiones con valores negativos. Córdoba está a una longitud aproximada de 4 grados Oeste, o a -4 grados. pero también se puede considerar que estamos a 356 grados Este. Los números negativos son a veces confusos, pero lo es aún más el hecho de que podamos asignar dos posibles valores de coordenadas angulares al mismo tiempo a una misma localización. Sin emargo, con las coordenadas UTM no existen números negativos para designar las direcciones Este-Oeste. Las líneas de Grid incrementan siempre de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Se crean además algunos falsos origenes en las coordenadas UTM que garantizan que jamas debamos usar numeros negativos. Además, este sistema supone usar el sistema de coordenadas cartesianas que hemos aprendido de siempre en el colegio. No se necesita tener conceptos de trigononometría esférica 8que es aún más complicada que la tradicional). Además, usa el sistema decimal (uso de unidades, decenas, cientos y así sucesivamente), y ya no necesitamos estar convertiendo de forma continua los minutos y los segundos de las coordenadas angulares. Como se usa el metro, ya no hay necesidad de recordar cuántos pies hay en una milla, o cuantas yardas lo forman.

Coordenadas UTM

Husos y Zonas UTM.

Mapa del mundo en proyección transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 0º y el ecuador.

Mapa del mundo en proyección transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 45º E y el ecuador.

Husos UTM

Se divide la Tierra en 60 husos de 6º de longitud, la zona de proyección de la UTM se define entre los paralelos 80º S y 84º N. Cada huso se numera con un número entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180° y 174° W y centrado en el meridiano 177º W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sitúa el origen de coordenadas, junto con el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendente hacia el este. Por ejemplo, la Península Ibérica está situada en los husos 29, 30 y 31, y Canarias está situada en el huso 28. En el sistema de coordenadas geográfico las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180º hasta casi 180º (intervalo -180º → 0º → 180º); el valor de longitud 180º se corresponde con el valor -180º, pues ambos son el mismo

Bandas UTM

Se divide la Tierra en 20 bandas de 8º Grados de Latitud, que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O", por su parecido con los números uno (1) y cero (0), respectivamente. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense), tampoco se utiliza la letra "Ñ". La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80º S (o -80º latitud) hasta 72º S (o -72º latitud). Las bandas polares no están consideradas en este sistema de referencia. Para definir un punto en cualquiera de los polos, se usa el sistema de coordenadas UPS. Si una banda tiene una letra igual o mayor que la N, la banda está en el hemisferio norte, mientras que está en el sur si su letra es menor que la "N".

Notación

Cada cuadrícula UTM se define mediante el número del huso y la letra de la zona; por ejemplo, la ciudad española de Granada se encuentra en la cuadrícula 30S, y Logroño en la 30T.

Excepciones

La rejilla es regular salvo en 2 zonas, ambas en el hemisferio norte; la primera es la zona 32V, que contiene el suroeste de Noruega; esta zona fue extendida para que abarcase también la costa occidental de este país, a costa de la zona 31V, que fue acortada. La segunda excepción se encuentra aún más al norte, en la zona que se conoce como Svalbard (ver mapa para notar las diferencias).

-'Cilindrica Normal Mercator

Una de las versiones más importantes de todas las proyecciones cilíndricas es la conforme a la cual se da el nombre de Mercator.

Las características generales de la proyección de Mercator son:

  • El factor de escala en cualquier punto y en cualquier dirección es función del ángulo de latitud.
  • En consecuencia, el polo es ahora de tamaño infinito y a una distancia infinita del ecuador, por tanto, no se puede representar sobre la proyección.
  • El hecho de que los meridianos sean paralelos entre sí y de que los ángulos se preserven, hace de ésta una proyección ideal para la navegación. Una línea dibujada entre dos puntos sobre el mapa, tiene un ángulo constante con respecto a los meridianos (el azimutal del norte), y se puede leer directamente del mapa. Este es entonces el azimutal que debe seguirse al navegar entre los dos puntos. A tal línea se llama línea de rombo o loxodromia. Deberá notarse, sin embargo, que esta línea no es la ruta más corta entre los puntos debido a la variación del factor de escala dentro de la proyección. La ruta más corta entre los puntos, el gran círculo, será, de hecho, proyectado en la mayoría de los casos, como una línea curva.
  • Una hoja de un mapa individual (o carta de navegación), representa generalmente, una pequeña parte del mundo. De aquí que tenga un factor de escala que varíe dentro del mapa de acuerdo al rango de latitudes que represente. Una carta del canal inglés, por ejemplo, puede representar el rango de latitudes entre 49° N y 51° N. El factor de escala variará entonces entre sec49° y sec51°, es decir, entre 1.52 y 1.59. Es apropiado aquí aplicar un escalamiento general del mapa de manera que el factor de escala sea, en promedio, igual o cercano a 1. Esto no afectará la forma del mapa de ninguna manera pero hará las distancias medidas en el mismo, cercanas a sus valores reales. Hay programas que hacen todo esto.

El concepto de escalamiento general de la proyección tiene aplicación en todas las proyecciones. Éste, o su equivalente, es uno de los parámetros requeridos para definir una proyección.

- Cónica Conforme de Lambert

La proyección conforme cónica de Lambert es una proyección cartográfica cónica que es frecuentemente usada en Navegación Aerea.

No debe ser confundida con la proyección azimutal de Lambert.

En esencia, la proyección superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecándolo. Esto minimiza la distorsión proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. La distorsión es mínima a lo largo de los paralelos de referencia, y se incrementa fuera de los paralelos elegidos. Como el nombre lo indica, esta proyección es conforme.

Los pilotos utilizan estas cartas debido a que una línea recta dibujada sobre una carta cuya proyección es conforme cónica de Lambert muestra la distancia verdadera entre puntos. Sin embargo, los aviones deben volar rutas que son arcos de círculos máximos para recorrer la distancia más corta entre dos puntos de la superficie, que en una carta de Lambert aparecerá como una línea curva que debe ser calculada en forma separada para asegurar de identificar los puntos intermedios correctos en la navegación.

Sobre la base de la proyección Proyección cónica simple con dos meridianos de referencia Lambert ajustó matemáticamente la distancia ente paralelos para crear un mapa conforme. Como los meridianos son líneas rectas y los paralelos arcos de círculo concéntricos las diferentes hojas encajan perfectamente.

HERNANDEZ RIVERA KAREN AURORA 7FV1