FANDOM

El micrómetro

El primer micrómetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utilizó en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francés Jean Laurent Palmer lo mejoró y lo adaptó para la medición de longitudes de objetos manufacturados.

También llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)

Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm).

Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.

Principios de funcionamiento

La exactitud de un micrómetro deriva de la exactitud del threadform del tornillo que está en su corazón.

Los principios de funcionamiento básicos de un micrómetro son como sigue:

1. La cantidad de rotación de un tornillo exactamente hecho se puede correlacionar directamente y exacto a cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), con la constante conocida como el tornillo plomo (/li: d). Un tornillo plomo es la distancia que se mueve adelante axialmente con una vuelta completa (360°). (En la mayoría de los hilos de rosca, plomo y echada refiera esencialmente al mismo concepto.)

2. Con un plomo apropiado y un diámetro importante del tornillo, una cantidad dada de movimiento axial estará amplificado en el movimiento circunferencial que resulta.

Lectura del micrómetro.

Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpado avanza o retrocede 0,5 mm.

El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.

En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado. Una división equivale a 0,01 mm.

Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01 mm.

En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la división de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio milímetro. En la escala del tambor la división 28 coincide con la línea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrómetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Tipos de micrómetro.

· Micrómetro de Exteriores con Arco Fundido.

· Micrómetro Digital de Exteriores.

· Micrómetro Digital de Exteriores Económico.

· Micrómetro de Exteriores Con Puntas Intercambiables.

· Micrómetro Digital de Exteriores Con Puntas Intercambiables.

· Micrómetro de Roscas.

· Micrómetro Digital de Roscas.

· Micrómetro Digital de Roscas.

· Micrómetro Digital de Profundidades con Puntas Intercambiables.

· Micrómetro para Interiores con Varilla de Extensión.

· Micrómetro Digital para Interiores con Varilla de Extensión.

· Micrómetro para Interiores con Varillas Intercambiables.

· Micrómetro de profundidades.