FANDOM

Luz

Es la vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros

Desde el siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XIX.

Un grupo de científicos intento explicar el comportamiento y la naturaleza de la luz.

En 1678 Christian Huyghens, inició su teoría ondulatoria, en la cual postuló que la luz se debe a vibraciones periódicas de una materia que cubre todos los medios transparentes y el vacío.

En 1704 Isaac Newton postuló la teoría de la emisión. Según esta la luz está compuesta por pequeñas partículas que viajan en línea recta a gran velocidad.

Agustín Fresnel a partir de experimentos relacionados con la difracción y la interferencia. Demostró que la luz se comporta como una onda electromagnética análoga a las ondas de radio descubiertas en 1879 por Hertz.

En 1900 Max Planck intentó explicar que la luz proviene de los cuerpos celestes calientes que la emiten en cuantos o paquetes.

En 1905 Einstein emitió que la luz es una onda formada por paquetes de energía llamados fotones.

En 1924 De Broglie postuló la llamada teoría de la naturaleza dual para la luz. Proceso que la luz se comporta como onda o como partícula, es decir, presenta doble naturaleza.

Espectro Electromagnético.

Se refiere a un mapa de los diferentes tipos de energía de radiación y sus correspondientes longitudes de onda.

Hay usualmente 6 subdivisiones del espectro electromagnético:

  • Ondas de radio.

  • Infrarroja.

  • Visible.

  • Ultravioleta.

  • Rayos X.

  • Rayos gama.

Espectro electromagnético

Las tres características principales de las ondas que constituyen el espectro electromagnético son:

*Frecuencia (f):

*Longitud ( ).

* Amplitud (A).