Wikia

Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica Wiki

Los Anteojos Astronomicos

Discusión0
305páginas en el wiki

Anteojo astronómico

El telescopio o anteojo astronómico se utiliza para observar objetos lejanos. Con él se ven los objetos lejanos más grandes de lo que podemos verlos a simple vista, pero se ven invertidos.

Se suele decir que los anteojos «amplían» o «acercan» los objetos alejados; sin embargo, su efecto consiste propiamente en aumentar el ángulo visual, y lo que ocurre es que en realidad estamos acostumbrados a apreciar el tamaño o distancia de los objetos observados por el ángulo bajo el que éstos aparecen a los ojos. En principio, todos los anteojos de lentes (refractores) constan de un objetivo situado en el extremo que mira hacia el objeto y de un ocular en el que mira hacia el ojo. Los rayos procedentes de un objeto que esté muy alejado inciden en el objetivo aproximadamente paralelos y después de atravesarlo, pasan a concentrarse en su foco posterior. El foco del ocular está situado precisamente en este punto; por lo tanto, los rayos vuelven a salir del ocular paralelos entre sí y el objeto se sigue viendo en el infinito, pero bajo un ángulo mayor. El aumento resultante es igual a, la relación: distancia focal del objetivo f 1 / distancia focal del ocular f 2 .

En el anteojo de Galileo

El ocular es una lente divergente. Este sistema proporciona una imagen derecha y se emplea sobre todo en los gemelos de teatro de poca ampliación (de 2,5 aumentos, por regla general).

El anteojo astronómico o de Kepler

Tiene como ocular un sistema convergente y presenta la ventaja de que la imagen intermedia que se forma sea real, pues todo lo que se halla en el plano de la misma aparece al ojo bien enfocado y, además, situado en el límite; por esta última razón se dispone aquí un diafragma que limita claramente el campo del infinito que no puede abarcar el instrumento. En casos especiales se instalan también en dicho plano cruces reticulares, escalas graduadas, etc., de acuerdo con el empleo que se quiera dar al anteojo. La imagen invertida que se obtiene no molesta para las observaciones astronómicas, pero cuando se trata de observar objetos terrestres es preciso enderezarla a base de obtener una segunda imagen intermedia.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio