FANDOM

Óptica

Es aquella rama de la Física que está encargada del estudio del comportamiento que presenta la luz, así como también de sus características y principales manifestaciones.

La óptica se divide en 2 partes.

* La óptica geométrica.

* La óptica física.

La óptica geométrica se ocupa de los fenómenos de radiación luminosa en medios homogéneos sin considerar su naturaleza u origen.

Leyes de óptica geométrica.

1.- Propagación de la luz. En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta, cumpliendo así su principio de Pierre Fermat, que dice que el camino más corto entre 2 puntos es una línea recta.

2.- Independencia reciproca. Dado un haz de rayos luminosos, si se intercepta una parte con un cuerpo opaco los rayos restantes no interceptados no sufren variación.

3.- Ley de reflexión: es un fenómeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes “gases como la atmósfera”,” líquidos como el agua” o “sólidos”.

La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie.

Si es una superficie brillante o pulida se produce la reflexión regular en que   toda la luz sale en una única dirección.

Si la superficie es mate y la luz sale desperdigada en todas direcciones se  llama reflexión difusa.

Si la superficie es metálica sin pulir, barnices, papel brillante, en que  predomina una dirección sobre las demás se llama Reflexión mixta.

4.- Leyes de refracción: se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentes. Esto se debe a que la velocidad de propagación de la luz en cada uno de ellos es diferente.