FANDOM

Obtención de las coordenadas de un punto:

Coordenadas geográficas

Para determinar las coordenadas geográficas de un punto, hay que referirse a los márgenes del mapa; en ellos se indican los valores de la latitud y longitud cada 5' y existen subdivisiones al minuto.

Para la latitud se procede en forma similar, tomando como base el paralelo más próximo al punto en cuestión que se localiza hacia el sur (19° 15' en nuestro ejemplo), a éste se le suman los minutos que le suceden hacia el norte (dos minutos), recordando que en México las latitudes son norte y se incrementan hacia el norte.

Determinación de la altura de un punto.

Se calcula a partir de las curvas de nivel; una forma aproximada de evaluarla es sumando a la curva de nivel inferior (menor altura) más cercana al punto en cuestión, el valor de la mitad de la equidistancia que existe entre ella y el del nivel siguiente (mayor altura).

Medición de distancias.

La forma más sencilla de medir distancias en la carta es usando un escalímetro o un curvímetro de carátula. También puede obtenerse proyectando sobre el borde recto de una hoja de papel, la distancia o las distancias parciales, en el caso de una línea discontinua, y midiendo luego la longitud total resultante.

Cuando los puntos terminales de la distancia que deseamos calcular no se encuentran a la misma altura, este valor podría no ser suficiente. En tal caso se suma el resultado de la siguiente expresión: a la distancia previamente determinada, para obtener la distancia real. En esta expresión es la diferencia de altura entre los puntos en cuestión y L es la distancia horizontal obtenida.

Cálculo de pendientes

La pendiente entre dos puntos se define como la relación entre la diferencia de altitud de estos dos puntos y la distancia horizontal que guardan entre sí:

Pendiente =diferencia de alturas/distancia horizontal

Puede expresarse en porcentaje, para lo cual basta con multiplicar por 100 el resultado que se obtenga de la operación anterior.

TRAZO DE PERFILES

El perfil es una construcción gráfica en donde se registran, a una escala vertical y otra horizontal, las variaciones de altura (desniveles) que se presentan a lo largo deuna línea predeterminada; en otras palabras, es la intersección del terreno con un plano vertical cualquiera.

Para trazar un perfil se procede de la siguiente manera:

a) Sobre la hoja de trabajo, preferiblemente papel milimétrico, se dibuja una recta llamada de comparación, paralela al borde de la hoja y a la que se le asignan valores congruentes con la equidistancia de las curvas de nivel.

b) Se coloca el borde de la hoja de papel sobre la línea de corte escogida y se bajan perpendiculares de los puntos de intersección de esta línea con las curvas de nivel, haciendo corresponder la cota de la curva de nivel con la altitud correspondiente de la escala vertical previamente definida.

c) La unión de los puntos así obtenidos proporciona el perfil del terreno en la línea de corte considerada.