FANDOM

El espectro electromagnéticoEditar

La luz forma parte del espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos cósmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisión entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud característica que puede ser la longitud de onda () o la frecuencia (f). Recordemos que la relación entre ambas es:

donde c es la velocidad de la luz en el vacío (c = 3·108 m/s).

Espectro Electromagnético.

La energía luminosa viaja en forma de ondas electromagnéticas. Cada onda esta caracterizada por su frecuencia, longitud de onda etc. De todas las radiaciones que llegan al ojo humano el hombre solo esta capacitado para distinguir una pequeña porción de ellas esta gama de radiaciones se denomina espectro visible.

La luz blanca o visible esta compuesta de diferentes colores la luz solar sobre un prisma de cristal en su pared se proyectan 7 franjas de colores diferentes rojo, naranja, amarillo, azul, añil y violeta a esta gama de colores la llamamos espectro de luz visible a este fenómeno se le denomina dispersión de la luz el color rojo que posee la longitud de onda mas larga y la violeta la mas corta los colores siempre aparecen en el mismo orden si mezclamos la luz de los 7 colores obtendremos luz blanca estudiando los colores de las estrellas una luz no visible para el ojo humano en la zona del color rojo hoy es conocida como radiación infrarroja y una radiación de luz no visible esta situada mas allá del color violeta la llamamos radiación ultravioleta el espectro electromagnético es el conjunto de radiaciones electromagnéticas. El espectro electromagnético comprende un intervalo de ondas y energías.

Espec

REFERENCIAS

http://edison.upc.edu/curs/llum/luz_vision/luz.html