Wikia

Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica Wiki

Elementos de una carta Topográfica

Discusión0
305páginas en el wiki

Para saber los elementos de una carta topográfica debemos de recordar ¿Qué es una carta topográfica?,

Carta Topográfica usos y características

Una carta topográfica es la representación gráfica convencional parcial o total de una porción de la superficie terrestre, a una determinada escala reducida, fragmentada dicha representación en el sentido de las coordenadas geográficas latitud y longitud, en la que se consideran todos los detalles topográficos y aspectos geográficos del terreno, dibujados con las especificaciones técnicas y características que permitan fácilmente la lectura e interpretación de los aspectos graficados.

En las obras cartográficas existentes se explica que, un mapa es la expresión de los conocimientos geográficos de una época, el elemento auxiliar más noble de la geografía, la herramienta y el arma de la descripción científica de la tierra, los ojos de la geografía, etc. Por tal razón una carta puede convertirse en: Información Científica, un documento histórico, un instrumento de investigación, un objeto de arte y una herramienta esencial para los navegantes, viajeros y proyectistas de la infraestructura de un país.

Debido a los adelantos tecnológicos, a partir de la década de los años 90´s. Obtuvo un gran impulso la cartografía digital.

La cartografía es básica para el desarrollo y ejecución de diversas actividades del ser humano dividiéndose estas principalmente en, civiles y militares. Actividades civiles, mediante la cartografía temática y topográfica a escala conveniente, se puede determinar el inventario de: recursos naturales, suelo, agua, vegetación etc.; usos potenciales, agricultura, ganadería, minería, etc.; propiedades e infraestructura, catastro, zona federal, comunicaciones etc.; información social, población, salud, educación, etc.; actividades económicas, desempleo, comercio, servicios etc.; y riesgos, erosión, deforestación, contaminación, entre otras.

Elementos de una carta topográfica

Para poder hacer trabajar los elementos de una carta topográfica tratare de hacer de ellos y su localización en una carta topográfica expedida por el INEGI

NOMBRE DE LA CARTA

El nombre de la carta se presenta en dos lugares, al centro de la hoja en su parte superior y en el costado derecho en su parte inferior.

El nombre de la carta se establece después del estudio de topónimos correspondiente al area de cubrimiento de la hoja; normalmente el nombre de la carta corresponde a la población de mayor relevancia del área cubierta por la hoja de cartografía

ESCALA DE LA CARTA

La escala de la carta se presenta en dos partes principalmente en la parte inferior derecha y en la parte superior central. Existen muchos tipos de escalas las cartas manejan principalmente la escala 1:50,000 debido a su comodidad

ESCALA GRÁFICA

La escala gráfica de una carta es un elemento de igual importancia que cualquiera, se encuentra en la parte inferior central, junto con la escala en números además a estos dos elementos acompaña otro elemento llamado EQUIDISTANCIA ENTRE CURVAS DE NIVEL.

HOJAS ADYACENTES

Este elemento se muestra en la parte derecha de la carta y se muestra como un pequeño mapa del país dividido en pequeños cuadrantes que nos dan la idea de cuáles son los otros mapas que rodean al mapa que está trabajando

SIMBOLOGIA

Es un elemento muy importante, ya que este cambia según el tipo de carta que este manejando, dentro de la simbología que se puede tener va desde vías de comunicación poblaciones, vías terrestres, aeropuertos, líneas de conducción, limites, rasgos culturales (escuelas iglesias panteones etc), representación del relieve, rasgos hidrográficos.

DECLINACIÓN MAGNÉTICA

Es un pequeño elemento que se encuentra en la parte derecha debajo de los planos adyacentes.

CASA DE EXPEDICION

Como su nombre lo dice es la compañía o institución de gobierno que se encarga de expedir modificar y crear las cartas topográficas en este caso el INEGI

COORDENADAS Y KILOMETRAJE APARENTE

Estos dos elementos se encuentran muy pegados al dibujo del lugar se presentan en pequeños números

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio