FANDOM

EL SEXTANTE

El Sextante:

Inventor

Thomas Godfrey & John Hadley

Sextante1.1

Fabricante

Desconocido

Materiales

Madera y Metal

Inventor:

El inventor estadounidense Thomas Godfrey y el matemático inglés John Hadley.

Siglo y Época:

Hacia 1730, Siglo XVIII, La Ilustración.

Materiales:

Madera y Metal.

Partes Fundamentales:

Armadura; limbo o segmento circular, portador de una escala dividida en grados y fracciones de grado.

Funcionamiento:

Es un instrumento óptico que se usa para medir ángulos. Se emplea fundamentalmente sobre barcos para medir distancias angulares y la altura de los astros para la determinación de la latitud. Permite medir la altura a la que se encuentra el Sol. Superponiendo las dos imágenes producidas por dos espejos, se hace la lectura del limbo graduado la distancia angular entre los objetos.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en la superposición de las imágenes de dos objetos cuya distancia se está midiendo. Esto se consigue mediante un sistema óptico que consiste en un telescopio y dos espejos, uno fijo y otro móvil. En el diagrama que aparece a continuación, el telescopio T está montado en una posición fija en el soporte del instrumento, apuntando hacia el espejo A. La mitad superior de este espejo es transparente, la mitad inferior plateada. Un segundo espejo, el B, se coloca en ángulo sobre el espejo A. Un observador que mire a través del telescopio, hacia el horizonte H, ve este último a través de la porción transparente del espejo A y al mismo tiempo ve la imagen de la estrella o del sol S en la parte plateada del espejo A, como un reflejo del espejo B inferior. Al mover B, manipulando la palanca L, la imagen de la estrella se lleva hasta que coincide con la imagen del horizonte. La distancia angular entre la estrella y el horizonte puede entonces leerse en una escala grabada en el cuerpo del sextante. Esta escala es un arco de un sexto de círculo o 60º. Cada grado de la escala del sextante es equivalente a 2º de distancia angular entre los objetos que se observan, ya que la luz del Sol se refleja en dos espejos.

Aportación a la humanidad:

Permitió a los navegantes el establecer el rumbo de los barcos con mayor exactitud.

Versión Actual:

En la actualidad el sextante está en desuso. Se utilizan sistemas mucho más precisos como el GPS(Global Positioning System), que son sistemas guiados por satélite.