Wikia

Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica Wiki

CARTA TOPOGRAFICA

Discusión0
305páginas en el wiki

CARTA TOPOGRAFICA

Representación grafica del relieve de la superficie terrestre, es elaborada a partir de aerofotogrametría, impresa o digital, es un documento que representa de forma sistemática en escala , los accidentes naturales y artificiales de la superficie terrestre, por medio de proyecciones cartográficas, mostrando sus posiciones planimetría (obra) y altimétrica(relieve). La posición altimétrica es normalmente representada por curvas de nivel que es una línea dibujada en la carta que une todos los puntos que tiene una misma altitud. Las curvas de nivel se dibujan cada ciertos números de metros de desnivel del terreno, cada cinco curvas de nivel se dibuja una más acentuada que las otras, con las cotas referidas al nivel del mar. Existen diferentes escalas y el grado de precisión depende de éstas y del tiempo en que se recabaron los datos.

La carta topográfica representa información como:

Elementos naturales del relieve, poblaciones, localidades, hidrografía (ríos, lagos, lagunas y presas), construcciones del hombre (presas, zonas agrícola, carreteras, caminos, acueductos, aeropuertos), ubicados con exactitud por sus coordenadas geográficas, expresadas en latitud y longitud

Los limites de una carta topográfica son matemáticos, generalmente meridianos y paralelos, los paralelos están numeradas y sub-grados ( latitud ) de 0 ° a 90 ° del ecuador y subir hasta los polos (90 °) se marcan en uno o en el sur del hemisferio Norte, según el que son.

Los meridianos son líneas verticales y corresponden a las líneas imaginarias que se obtiene al cortar en segmentos con planos verticales a través de la Tierra a lo largo del eje de los polos, los meridianos también están marcados en grados y en múltiplos de 0 ° a 180 ° ( longitud) se toma el meridiano 0° de Greenwich.

La simbología en una carta topográfica debe ser lo más precisa posible. En una carta topográfica hay que tener en cuenta los siguientes aspectos referidos a la simbología:

1.-las aguas se representan en azul

2.-la vegetación en verde

3.-los accidentes artificiales excepto caminos en negro

4.- los caminos se representan en rojo.

5.-las curvas de nivel se representan en color marrón

La carta también consigna valores batimétricos dibujando líneas de isobatas con su valor en brazas y metros así como cotas de profundidad en metros de lugares puntualmente acotados.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio