FANDOM

La forma de la TierraEditar

La forma de la Tierra es precisamente “Tierra”. Lo más próximo a esto es la figura equipotencial denominada “Geoide” la cual se forma a partir de mediciones de la distorsión de la gravedad y es objeto de estudio de la geodesia física. La forma geométrica mas parecida es el “elipsoide de revolución”.

Al ser la superficie terrestre una forma no precisa, cuando se trata de trasladar los datos de ella a una superficie plana, lo que se hace es deformar (aplanar, cortar, estirar, etc.) la superficie original. Para esto la cartografía calcula estos errores y así se lleva un control de los mismos. De esta manera se resuelve el problema de relacionar la superficie tridimensional de la Tierra con el plano en el que se desea representar.

Proyección cartográficaEditar

Es el método por el cual se transportan los datos de la superficie terrestre (originalmente en 3D) a un documento cartográfico en 2D ( cartas, planos, etc.).

Entonces la cartografía al encargarse de la proyección de la superficie terrestre enfrenta una serie de problemas que a continuación mencionaremos.

Para entenderlo haremos un ejercicio tomando en cuenta que la cascara representara la superficie terrestre.
100817 184936

Superficie terrestre representada con una cascara de naranja

1. Cortamos la cascara de una naranja en una sola pieza.
2. Despues tratamos de aplanar la cascara, lo cual es dificil, ya que al hacerlo se corta, aplana y estira la cascara.