FANDOM

mouseProyección Lambert Cónica Conforme

La proyección Lambert Cónica Conforme es una proyección estandar que se utiliza para representar areas cuya extension Este-Oeste es grande en comparación con la Norte-Sur. Aunque la extensión Norte-Sur en Marruecos es aproximadamente igual a la Este-Oeste, usaremos esta proyección como ejemplo. Esta proyección es "conforme" en el sentido que las líneas de latitud y longitud, que son perpendiculares entre ellas en la superficie terrestre, también lo son en el dominio preyectado. Los parametros que definen la proyección Lambert Cónica Conforme son un meridiano central, una latitud de referencia, y dos paralelos estandar. El meridiano central debe pasar por el medio de la región de interés, la latitud de referencia debe pasar por donde considere que deba ubicarse el origen del sistema de coordenadas (generalmente en el centro o debajo de la extensión de elementos geográficos). Como regla general, los paralelos estándar deben ubicarse a 1/6 de la parte superior y a 1/6 de la parte inferior de la extensión geográfica de elementos del mapa. Estas instrucciones sirven tanto para la proyeción Lambert Cónica Conforme, como para la proyección Albers que se discutirá en la siguiente sección.

*Proyeccion Cilindrica

Una proyección cilíndrica es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. Proyección cilíndrica.El cilindro es una figura geométrica que puede desarrollarse en un plano. La más famosa es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares.

[1][2]Proyección cilíndrica.

Proyeccion de Mercator

La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.

Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.

(Es un modelo idealizado que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator).